Equipo Psicosocial

¿Qué es el equipo psicosocial?

Es un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales que apoyan a los estudiantes para resolver necesidades que no siempre están ligadas al ámbito académico, sino más bien, a su contexto social. Estas necesidades pueden ser socio-económicas, emocionales, dificultades familiares, de salud, situaciones excepcionales (por ejemplo embarazo), entre otras, que si no son detectadas y apoyadas podrían terminar con la deserción escolar del estudiante.

La labor de los equipos psicosociales puede ser de gran utilidad para los establecimientos educacionales. Al contar los colegios con un equipo profesional exclusivo para la intervención psicosocial, se pueden mejorar las condiciones de concretar un trabajo de calidad en el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo a los requerimientos que el establecimiento demanda, levantando planes coherentes con sus propias necesidades y delineando estrategias acordes al contexto social y psicológico de los estudiantes y la comunidad escolar.

No sólo el profesor es el responsable hoy de la educación de los alumnos. Las raíces de los problemas que se detectan al interior de la sala de clase son múltiples, y surgen desde diferentes lugares. De este modo, el trabajo psicosocial por parte de los equipos, configuran intervenciones tanto en la consideración de los aspectos psicológicos como los sociales de los estudiantes.

¿A quiénes apoya el equipo psicosocial?
Principalmente a los alumnos del colegio. Sin embargo, si como familia requirieran de este, también el equipo lo hará.

¿Cómo puedo buscar apoyo del equipo psicosocial?
Se puede hacer de dos maneras. Solicitando una entrevista al profesor jefe en la cual le cuente sobre la necesidad de su pupilo o de la familia y el profesor jefe hará llegar su caso al equipo. Si desea mayor confidencialidad, debe acercarse a la secretaria del colegio y solicitarle que el equipo psicosocial se ponga en contacto con usted. Debe cerciorarse de que el número telefónico que tiene el establecimiento esté actualizado ya que el personal designado utilizará ese medio para contactarle.

Este año, nuestro colegio cuenta un equipo psicosocial compuesto por las siguientes profesionales:

Adolfo Troncoso
adolfotroncoso@colegiomonteverde.cl